En caso de ser elegido gobernador este 29 de octubre el candidato Rodrigo Villalba Mosquera, implementará la “Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana”, como estrategia para combatir los altos índices de delincuencia que hoy presenta el departamento del Huila

El exministro de Estado y aspirante a la gobernación del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, presentó ante los huilenses el primero de los cinco pilares de su programa de gobierno 2023-2027, denominado “Alianza para la seguridad”, que tiene como objetivo hacerle frente a la delincuencia en todas sus modalidades, tanto en los sectores urbano y rural en todo el territorio departamental.

Para el ex gobernador de los huilenses, se torna necesaria la implementación de medidas contundentes que conlleven a la recuperación de la seguridad ciudadana para posibilitar la consolidación de una sociedad conviviente y pacífica, que confía en sus instituciones y aporte al desarrollo en lo económico, lo social y lo ambiental.

“Sin seguridad no hay nada, por eso, vamos a propiciarla. Es un bien público de los colombianos y el Estado debe garantizarla. Vamos a ejercerla con liderazgo y acciones, con el papel de policía que otorga la ley a gobernadores y alcaldes”, manifestó el excongresista. 

La propuesta recibió el apoyo de amplios sectores sociales del departamento, cuyos líderes aspiran a que, desde el gobierno regional, se articulen políticas y acciones a todo nivel en busca de consolidar la paz y la tranquilidad entre los huilenses 

Iván Medina Ninco, líder comunitario.

 “el compromiso y la voluntad de velar por la seguridad y el bienestar de la gente. Estamos con el doctor Villalba a la gobernación”.

Alirio Parra, representante del gremio de taxistas.

“Estamos aquí para respaldar al doctor Rodrigo Villalba. Somos cerca de 300 miembros de taxistas que lo vamos a apoyar en esta iniciativa para dar seguridad a Neiva”.

Ingeniero José Irian Escobar Trujillo, gerente Global Services. “El plan de seguridad que propone el doctor Villalba es muy valioso, al que aportamos las cámaras de muy una buena resolución”. 

La propuesta

La Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana es una propuesta para fortalecer la red de cooperantes con participación de la comunidad, las empresas y miembros de seguridad privada, gremios de la sociedad civil, como los taxistas, y todos quienes en su actividad diaria pueden ayudar a vigilar lo que sucede en las calles. Con los actuales sistemas de comunicación y tecnología se logrará una comunicación y reacción más ágil y al momento de los hechos en un trabajo armonizado, eficiente y en equipo.

La Red será respaldada con voluntad política, acciones, inversión de recursos y tecnología. En su gobernación, triplicará los recursos del Fondo de Seguridad para la compra de vehículos, motocicletas, equipos con inteligencia artificial, drones, cámaras de seguridad biométricas para prevenir y neutralizar la comisión de delitos y facilitar judicializar a los responsables. Y aumentará el pie de fuerza.

Plantea además la realización de consejos de seguridad descentralizados, cuando el orden público así lo amerite, y estrategias, campañas y operaciones derivadas de esas reuniones con la red de cooperantes, siendo un instrumento preventivo que integra a las personas con los organismos de seguridad del Estado, permitiéndoles proporcionar, voluntaria y oportunamente, información a las autoridades en beneficio de la seguridad pública. 

Y se desarrollarán obras en ese gran propósito. Por ejemplo, a construcción de la Subestación de Policía en Zuluaga, en una zona de mucho turismo; se gestionará la cofinanciación de un nuevo Distrito de Policía en Garzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *