jueves, diciembre 25, 2025

Reforma al premio de periodismo huilense, entre el avance gremial y el retroceso tecnológico

WhatsApp
Facebook
X
Telegram
Threads
la comunicación tradicional y las nuevas tecnologías

La Corporación Periodística del Huila (CORPEHUILA) alerta sobre los riesgos de la nueva reforma al Premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón” que cursa en la Asamblea. Aunque hubo concertación, persisten vacíos que amenazan la modernización del oficio.

La Comisión de Negocios Generales de la Asamblea del Huila ha dado luz verde parcial a las sugerencias técnicas presentadas por la Corporación Periodística del Huila (CORPEHUILA) frente al proyecto de Ordenanza que busca modificar el máximo galardón de la prensa regional. Sin embargo, el balance gremial es agridulce, pues hay acogida, pero no es suficiente.

Como única organización gremial que presentó documentos técnicos, precisos y concretos para el debate, vemos con preocupación cómo la iniciativa, aunque bienintencionada, corre el riesgo de devolver el periodismo huilense al pasado, ignorando la realidad digital global.

La técnica frente a la improvisación

Durante la socialización en la Comisión, quedó en evidencia una marcada diferencia entre quienes proponemos con sustento y quienes le siguen apostando a la improvisación. Mientras CORPEHUILA sustentó sus propuestas con base documental, el recinto presenció intervenciones de actores ajenos a la dinámica gremial habitual, limitándose a elogios hacia los diputados sin aportar propuestas de fondo.

Esta falta de rigor técnico por parte de sectores dispersos, que suelen ausentarse de los debates estructurales o basarse en conjeturas y casuística, contrasta con la necesidad de una reglamentación seria que el departamento merece.

Retroceso conceptual

El proyecto actual presenta falencias que CORPEHUILA ha identificado y que deben ser corregidas antes de su aprobación final en plenaria. Lo contrario sería retroceder y excluir  del premio tanto los avances tecnológicos como sectores importantes del periodismo regional, ya que apunta a la “desconexión Tecnológica”, ya que el proyecto se inclina peligrosamente hacia los formatos de prensa tradicional, desconociendo el impacto y validez del trabajo en Internet. Exige la presentación de trabajos en físico, ignorando que la producción actual reside en la nube y plataformas digitales.

Eliminación de la academia al excluir la categoría universitaria, cerrando la puerta a las nuevas generaciones de comunicadores en formación; deja vacíos en el juzgamiento al plantear la creación de una Junta para el premio, pero el no especifica quién la designa, abriendo brechas a la subjetividad.

Establece una categoría sin sustento como “Vida y Obra” sin la exigencia de presentar trabajos o evidencias, lo cual resta mérito técnico al reconocimiento.

La normativa vigente

Es fundamental recordar que ya existe una normativa vigente,  la Ordenanza 0029 de 2021, que aunque la Gobernación no le ha dado cumplimiento, es el marco legal, defendido por el gremio, muy superior en varios aspectos al nuevo proyecto en términos de actualización, ya que éste si reconoce la evolución de los medios; transparencia, al desligar el premio de la politiquería, permite la inclusión, pues contó con aportes de expertos periodistas en su realización y, apunta a la dignificación al propender por elevar el perfil profesional tanto en medios públicos, privados, comunitarios e institucionales.

El llamado a la Asamblea

El proyecto pasa ahora a primer debate en plenaria. Desde la dirigencia gremial hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Honorable Asamblea Departamental: los medios de comunicación (Prensa, Radio, Televisión e Internet) no tienen dueño, pero sí requieren garantías técnicas.

No podemos permitir una reforma que, bajo la excusa de “dificultad para poner de acuerdo con los periodistas”, nivele por lo bajo. El periodismo huilense necesita una ordenanza que mire al futuro, no que añore el papel carbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. 

Línea de atención: (+57) 318 39 37 367. 
Dirección: Calle 3 No 4-30 Este, Bo. Venecia. Pitalito, Huila – Colombia