Espaldarazo de la ONU a la “Paz Total”
Misión de Verificación de la ONU en Colombia publicó el más reciente informe sobre los avances del acuerdo de paz, que abarca el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.
En el documento, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos.
También celebró que se hayan completado procesos clave de planificación y diseño, por ejemplo, en el marco de la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación, y confía en que las entidades con responsabilidades de implementación los traduzcan en resultados concretos.
El informe reconoce que la Reforma Rural sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto. Además, destaca que casi el 80% de los excombatientes (2.763 mujeres) participan en 5.691 proyectos productivos (68% de los cuales son individuales); así como la compra, por parte del Gobierno, de 4.725 hectáreas de tierra para excombatientes.
Protección a líderes sociales y firmantes
En cuanto a la violencia contra excombatientes, la Misión registró el asesinato de 11 exmiembros de las FARC-EP (todos hombres), lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).
Con respecto a líderes sociales, en el período sobre el que se informa, el ACNUDH registró 46 denuncias de homicidios de líderes sociales, de las cuales 13 han sido verificados (11 hombres y 2 mujeres), 20 están en proceso de verificación y 13 fueron consideradas no concluyentes; una disminución del 28,8% respecto del trimestre anterior.
Secretario General hace un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.
Por otro lado, el Secretario General celebra los acuerdos alcanzados y los protocolos definidos hasta el momento en las negociaciones entre el Gobierno y el grupo autodenominado EMC FARC-EP, y exhorta a las partes a que perseveren en el cumplimiento del cese al fuego, incluidas sus disposiciones sobre protección a la población civil, y en la definición de la agenda de negociaciones.
Adicionalmente, el Secretario General reitera su llamado a todos los actores armados “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia en todo el país, entre otras cosas reduciendo los enfrentamientos entre ellos, de manera que reafirmen ante la sociedad colombiana y ante el mundo su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo”.
El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 11 de enero de 2024.
Tomado de: Reporteros Asociados del Mundo