Descubriendo la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial
El Patrimonio Cultural Inmaterial es el legado que nos conecta con nuestras raíces a través de nuestras tradiciones y saberes ancestrales que debemos preservar y salvaguardar de cara a su protección y divulgación.
De la mano del ministerio de las Culturas, las artes y los saberes, los Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del municipio de Pitalito, iniciaron el ciclo de capacitación sobre identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial local, con el propósito de definir acciones para su preservación y salvaguardia.
La actividad cumplida en Pitalito, durante los días 14 y 15 de octubre por parte de funcionarios de la Dirección de Patrimonio y Memoria, desarrolla la estrategia Teje-culturas, con la cual el Gobierno Nacional busca acercar la institucionalidad a las comunidades para la definición de acciones efectivas de identificación, documentación y reconocimiento todas aquellas manifestaciones que por apropiación colectiva y arraigo forman parte de la identidad cultural de los laboyanos.Laura Viviana Ballesteros Cubillos, asesora de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Mincultura.
La capacitación busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial entre las comunidades para avanzar en el conocimiento, reconocimiento, valoración y salvaguardia evitando así su desaparición o degradación.
La capacitación en Patrimonio Cultural Inmaterial puede fortalecer las habilidades y conocimientos relacionados con las prácticas culturales, crear oportunidades que beneficien a las comunidades locales, al tiempo que se preserva su identidad cultural. La capacitación también busca la articulación de acciones de todos los niveles de poder y actores involucrados en la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, promoviendo así un enfoque integral y y colectivo para la salvaguardia del patrimonio.
La capacitación en Patrimonio Cultural Inmaterial es una herramienta poderosa para preservar, promover y transmitir nuestro legado cultural asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de las tradiciones y expresiones culturales que nos hacen únicos.
La labor desarrollada por los Vigías en el Huila, esta siendo reconocida desde los estamentos de gobierno regional por lo que se espera seguir trabajando de manera articulada en el fortalecimiento de estas organizaciones que voluntariamente trabajan por la salvaguardia del patrimonio cultural.