La administración municipal de Pitalito y el IGAC han iniciado una fase de trabajo de campo con una intervención que responde a la necesidad de implementar el Catastro Multipropósito, una herramienta que va más allá del simple recaudo de impuestos para convertirse en el inventario detallado de la riqueza física del territorio
Visitas técnicas
El IGAC ha decidido intervenir en varios sectores urbanos debido a la desactualización de los datos físicos de los inmuebles. El municipio ha experimentado un crecimiento acelerado en la última década que no ha sido reportado en su totalidad.
Con esta intervención se busca la verificación de cambios físicos, identificando nuevas construcciones o ampliaciones que no figuran en la base de datos actual; seguridad jurídica, que consiste en clarificar la propiedad y los linderos de los predios para reducir litigios, y la consolidación del catastro multipropósito, con lo que se pretende integrar la información catastral con el registro de instrumentos públicos para facilitar trámites ciudadanos.
La importancia de este proceso.
El IGAC y el gobierno local han querido actualizar el catastro como herramienta que permita la “justicia tributaria” que permita que cada propietario pague lo justo de acuerdo con la realidad de su inmueble; mejorar los recursos destinados a la “inversión pública” , ya que con datos precisos, el municipio puede gestionar mayores recursos ante el Gobierno Nacional para infraestructura y servicios y avanzar en el “ordenamiento urbanístico, la actualización aportará una cartografía real necesaria para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), permitiendo una planeación coherente con el crecimiento del municipio.
Cronograma y Sectores de Intervención
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Planeación, las visitas se realizarán entre el 16 y el 20 de febrero en los barrios La Floresta, Villa Consuelo, Urbanización La Terraza, Juan Pablo II, 7 de agosto, Bosques de las Orquídeas, Centro Solarte, Emaya, La Alquería (Etapas I y II), Libertador, Santo Tomás, Siglo XXI, La Virginia, Villa María y Villa Alicia.
Los funcionarios deben estar plenamente identificados, el proceso es totalmente gratuito y no requiere de tramitadores. Se recomienda tener a mano escrituras o documentos que faciliten la verificación de la información predial.








