miércoles, febrero 11, 2026

Pitalito endurece medidas: toque de queda y cierres para frenar la inseguridad

WhatsApp
Facebook
X
Telegram
Threads
Pitalito endurece medidas: toque de queda y cierres para frenar la inseguridad

Fortalecen estrategias de seguridad y convivencia en Pitalito tras Comité de Planeación Estratégica

La administración municipal de Pitalito busca frenar el deterioro de la percepción de seguridad y los focos de delincuencia que afectan al casco urbano. Tras una sesión clave del Comité de Planeación Estratégica, se definieron rutas de acción que combinan la fuerza operativa con la intervención social.

Un frente contra la criminalidad

La complejidad de la situación de seguridad en el Valle de Laboyos ha obligado a una articulación sin precedentes. En la reciente mesa de trabajo, no solo se contó con la presencia de la Policía Nacional, sino que se integró una visión transversal con la participación de las Secretarías de Gobierno e Inclusión Social y de Planeación Municipal, la Inspección de Policía y SEMMAP y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD).

Esta diversidad de actores sugiere que la problemática en Pitalito ya no se entiende únicamente como un asunto de “policía y ladrones”, sino como un fenómeno que requiere iluminación pública, planificación urbana y oferta recreativa para arrebatarle los espacios a la ilegalidad.

Focos críticos

El análisis técnico identificó puntos neurálgicos donde el orden público se ha visto vulnerado. Sectores como la Avenida Los Guaduales y el complejo de Torres de Lara Bonilla se han convertido en prioridades para la administración.

La estrategia, denominada “Alianza por la Seguridad de Pitalito, Barrio Unido y Seguro”, no se limitará al patrullaje. Se ha determinado que la oscuridad es cómplice del delito, por lo que el fortalecimiento de la iluminación en zonas estratégicas será el primer paso para la recuperación del control territorial.

Medidas restrictivas y control

Uno de los puntos más polémicos y contundentes analizados es la posible expedición de un decreto de toque de queda para menores de edad. Esta medida, de carácter preventivo, busca reducir la exposición de niños y adolescentes a entornos delictivos y el consumo de sustancias.

Por otro lado, la Plaza Cívica y otras zonas comerciales estarán bajo la lupa. La determinación es clara: cierre inmediato de establecimientos que incumplan la normativa, especialmente aquellos dedicados al expendio de licor que alteren la tranquilidad ciudadana.

“La corresponsabilidad ciudadana es el eje de estas medidas. No se puede hablar de seguridad si el comercio no acata las normas de convivencia básica”.

¿Prevención o reacción?

Si bien el anuncio de actividades lúdicas y la promoción de la “Vía Activa y Saludable” son bálsamos necesarios para el tejido social, Pitalito enfrenta un reto estructural. La efectividad de estas medidas dependerá de la continuidad en el tiempo, los operativos de seguridad suelen ser efectivos en el corto plazo, pero es la “apropiación positiva del espacio público” lo que realmente desplaza a la delincuencia de manera permanente.

El control estricto a los establecimientos en la Plaza Cívica es una deuda histórica con los laboyanos que claman por un centro urbano organizado. Sin embargo, la administración deberá equilibrar la autoridad con el impulso económico, evitando que la restricción ahogue al comerciante formal que cumple la ley.

Conclusiones

Al final de la mesa de trabajo se determinaron actividades en el campo operativo, como el incremento de patrullajes y requisas en barrios críticos: En materia de infraestructura se acordó la modernización del alumbrado público como barrera disuasoria y en términos de prevención un posible toque de queda para menores y oferta deportiva para jóvenes. La mesa acordó también una mayor vigilancia y  la aplicación de sanciones a establecimientos comerciales, especialmente en el sector de la plaza cívica, que infrinjan la normatividad establecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. 

Línea de atención: (+57) 318 39 37 367. 
Dirección: Calle 3 No 4-30 Este, Bo. Venecia. Pitalito, Huila – Colombia