En el engranaje financiero de un municipio, los impuestos no son simplemente una carga administrativa; son la savia que permite la ejecución de proyectos de infraestructura, programas sociales y el mantenimiento de la calidad de vida. Para Pitalito, la segunda ciudad más importante del Huila, el recaudo local se ha consolidado como la principal herramienta de autonomía para transformar el territorio.
¿Qué significa el cumplimiento fiscal para Pitalito?
Cuando un contribuyente laboyano cumple con sus obligaciones fiscales —como el Impuesto Predial o el de Industria y Comercio (ICA no solo evita sanciones o intereses de mora, sino que ayuda dotar a la Administración Municipal de los recursos necesarios para reinvertir en bienes públicos.
En términos económicos, una alta cultura tributaria reduce la dependencia de las transferencias nacionales, permitiendo que Pitalito tenga mayor libertad para priorizar sus propias necesidades locales, desde la malla vial rural hasta el fortalecimiento de la red de salud.
Destino del recaudo
Los recursos captados anualmente se distribuyen en rubros estratégicos que impactan directamente el bienestar de los laboyanos
Educación y Cultura, mantenimiento de plantas físicas escolares y apoyo a programas artísticos que son insignia en el municipio; infraestructura, especialmente en pavimentación de vías urbanas y mejora carreteras para el transporte de café y productos agrícolas.
También se invierte en Salud y Deporte mediante la financiación de programas de prevención y dotación de escenarios deportivos y seguridad y convivencia con inversión en tecnología y logística para la fuerza pública.
Dato Histórico
En los últimos años, Pitalito ha mostrado una tendencia creciente en su recaudo, superando metas anuales que oscilan entre los $40.000 y $60.000 millones de pesos por conceptos de recursos propios (Predial e ICA), lo que demuestra la confianza del sector empresarial y residencial en la gestión pública.
Pagos a un solo clic
La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas ha dado un paso firme hacia la modernización, tras un proceso de optimización técnica, se ha anunciado la normalización total de la plataforma de pagos web.

La gran novedad para este 2026 es la implementación de un sistema de acceso por código QR que permite a los ciudadanos acceder sin mayores complicaciones al sistema de pago escaneando el código desde cualquier dispositivo móvil para acceder directamente a la liquidación de su impuesto predial y pagar en línea de forma segura sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales.
Además del predial, servicios como industria y comercio e ICA, retenciones en la fuente, tasas, estampillas y contribuciones por obras públicas ya operan de manera 100% virtual, facilitando el trámite a quienes se encuentran fuera de la ciudad o prefieren evitar desplazamientos.
Descuentos del 20% hasta el 31 de marzo
Para incentivar el pronto pago y aliviar el bolsillo de los ciudadanos, la Administración Municipal mantiene vigente un beneficio tributario excepcional. Aquellos contribuyentes que se pongan al día con su Impuesto Predial e Industria y Comercio e ICA antes del 31 de marzo de 2026 podrán acceder a un descuento del 20% sobre el valor del impuesto.
Para quienes aún prefieren la atención personalizada, la Secretaría de Hacienda mantiene sus puertas abiertas en jornada continua de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.: viernes: 7:30 a. m. a 4:00 p. m.










