Músicos rurales de los municipios s del sur del Huila se capacitan en aplicación de técnicas y ensayo musical, dirigido por instructores del SENA, adscritos al Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila, con sede en Garzón.
La música campesina, arraigada en la tradición y la cultura rural, está llena del encanto y la autenticidad que la han hecho permanecer a lo largo de generaciones, convirtiendo a los músicos campesinos en guardianes de esta rica herencia cultural, transmitiendo historias y emociones a través de sus instrumentos, sus voces y sus canciones.
Teniendo en cuenta que la formación académica es fundamental en el fortalecimiento de las habilidades interpretativas, permitiéndoles preservar y revitalizar la tradición musical, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y los Vigías del Patrimonio de Pitalito, iniciaron un proceso de formación para los integrantes de las agrupaciones de música campesina que forman parte del Proceso “Así Suena el Sur del Huila”
Un vínculo profundo con la tradición

Los músicos campesinos, en su mayoría, aprenden a tocar sus instrumentos y cantar de forma autodidacta o a través de la transmisión oral, enraizando sus habilidades en la experiencia y la tradición local, lo que les otorga un entendimiento profundo de la música, sin embargo, en muchos casos carecen de la teoría y las técnicas avanzadas que podrían mejorar su interpretación. “Es por eso que se puso en marcha este proceso a través del cual se busca que nuestros músicos mejoren en ensamble instrumental, interpretación, y obtengan un conocimiento más profundo de sus instrumentos” según lo aseguró María Leonor Valencia Gutiérrez, líder del grupo de vigías.
La Importancia de la Formación Académica

La formación académica ofrece la oportunidad de expandir los horizontes musicales, ya que brinda conocimientos sobre teoría musical, armonía y técnicas de interpretación. Esta combinación de conocimientos tradicionales y formales les permite mejorar su habilidad para transmitir emociones a través de la música de manera más precisa y armoniosa.
“El fortalecimiento de las habilidades interpretativas de los músicos campesinos no implica la pérdida de su autenticidad, sino más bien una ampliación de su capacidad musical, incorporando elementos de la música académica en sus interpretaciones y composiciones sin perder la esencia de sus raíces campesinas”, según los afirma Carlos Andrés Jiménez, subdirector del Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila.
El Impacto en las Comunidades Rurales

Para los músicos que se inscribieron para el desarrollo del proceso de formación, el fortalecimiento de sus habilidades interpretativas no solo los beneficia como artistas, sino que también enriquece las comunidades rurales a las que pertenecen, pues, la música es una parte integral de la cultura campesina y desempeña un papel importante en eventos sociales y festivales locales.
“Nosotros obtenemos un mayor nivel de interpretación musical que agrega valor y calidad a nuestras agrupaciones y, por consiguiente, atraeremos más público, y generaremos mayor impacto en la comunidad” dijo don Carlos Muñoz Jiménez, de la agrupación Los Alegres del Sur, del municipio de San Agustín.
Un futuro promotor para la música campesina
La formación académica para músicos campesinos está encaminada a allanar el camino para que estas tradiciones musicales puedan prosperar y evolucionar, al combinar la sabiduría de la tradición con las herramientas y técnicas modernas, buscando que los músicos campesinos sigan preservando el legado y éste pueda expandirse en un mundo cada vez más diverso y globalizado.








