El color rojo no solo es una señal de alerta; en Colombia se ha convertido en un símbolo de resistencia y esperanza. En el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó un grito creativo desde las entrañas del Chocó y los lentes de fotógrafos en todo el país. “lA niñez y la adolescencia no van a la guerra”.
Con una mezcla de activismo visual y presencia territorial, la estrategia se centró en dos frentes. la Maratón Fotográfica “¡Alto ahí!” y una emotiva caravana artística en Pie de Pató, municipio de Alto Baudó.
252 miradas contra el reclutamiento
La convocatoria nacional no fue solo una muestra artística, sino una acción colectiva de rechazo al uso de menores en el conflicto armado en la que organizaciones culturales, alcaldías y ciudadanos de todos los rincones postularon un total de 252 fotografías.
Tras un proceso de curaduría, se seleccionaron 50 imágenes que hoy sirven como testamento visual de la protección y la paz con un impacto nacional, ya que las fotos serán difundidas por entidades estatales y actores culturales.
15 de estas piezas se tomarán la Plaza de Bolívar este 12 de febrero, recordando a los tomadores de decisiones que el derecho a jugar y crear es innegociable.
El Chocó sonríe con la “Caravana Artística”
Mientras las fotos recorren las redes, en el territorio la acción es palpable, en la vereda Pie de Pató (Alto Baudó), el equipo de Payasos Teatro La Parla, bajo la batuta de Mateo Montoya, transforman el miedo en juego.
A través de máscaras, canciones y herramientas escénicas, cerca de 40 niños y adolescentes trabajan en una “receta colectiva de paz”, una intervención, apoyada por el Consejo Comunitario local que busca que las comunidades se apropien del sentido del Día de las Manos Rojas, blindando a sus jóvenes contra las violencias sexuales y el reclutamiento forzado.
“Las fotografías de esta maratón son un llamado a la no revictimización. Reclutar niños es una grave vulneración de derechos; nuestro deber es garantizarles un entorno para imaginar y crecer en paz”, afirmó el director de Poblaciones del Ministerio.
El arte como escudo
El mensaje es claro: el arte no es solo adorno, es una herramienta de prevención. El Ministerio extiende la invitación a todas las organizaciones del país a descargar y compartir la galería fotográfica, convirtiendo cada muro (físico o digital) en una barrera contra la guerra
Acceda aquí a la galería fotográfica completa de la Maratón.








