Actualmente se trabaja en el denominado Zanjón del Burro, en la comuna cuatro y lleva sus aguas al río Guarapas, luego de recorrer un extenso sector del sur de la ciudad.
Los trabajos que adelanta la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito- EMPITALITO – están encaminados a optimizar su capacidad hídrica, recoger los deshechos sólidos que obstruyen los causes de estos canales y prevenir inundaciones en temporada de lluvias.

Además de prevenir inundaciones y la presencia de vectores, roedores y otros factores transmisores de enfermedades para el ser humano, se busca mejorar el funcionamiento de estos corredores de agua que, que, aunque en muchos sectores han sido rellenados, no dejan de ser de gran importancia para la ciudad, por tratarse de un complejo ecosistema ecológico.
La intervención incluye la limpieza de más de 800 metros lineales del zanjón, labores de rocería de las rondas protectoras y recolección de residuos sólidos que siguen siendo arrojados por inescrupulosos a lo largo de todo el recorrido.
Además, se realiza la reconstrucción de 17 metros lineales del muro de contención a la altura de la Avenida Paisajística, con lo cual se refuerza la infraestructura del canal y se evita la constante erosión que se registra, especialmente en temporada de lluvias.
Desde la Empresa de Servicios Públicos de ha hecho un llamado a los habitantes de las zonas aledañas a los zanjones que recorren la ciudad y a la comunidad en general, para que asuman un mayor compromiso con su cuidado y protección, ya que éstos no sólo son parte fundamental del paisaje urbano, sino que son las vías naturales de evacuación de las aguas lluvias.
Mantener limpios y libres de basura los zanjones, ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Pitalito, propende por un ambiente sano y contribuye al embellecimiento de la ciudad.








