jueves, diciembre 25, 2025

Supersalud activa “Plan de Choque” nacional para erradicar las demoras en la entrega de medicamentos

WhatsApp
Facebook
X
Telegram
Threads
fila de personas para reclamar medicamentos

La Superintendencia Nacional de Salud anunció hoy la activación de un “plan de choque nacional de nueve meses, con el objetivo de garantizar la entrega oportuna y efectiva de medicamentos y tecnologías en salud a los colombianos.

La medida responde al alarmante y sostenido incremento de peticiones, quejas y reclamos (PQR) por barreras de acceso y demoras en todo el territorio nacional. El plan, que entró en vigor este 1 de diciembre de 2025, es una estrategia extraordinaria de inspección, vigilancia y control que busca proteger de forma inmediata el derecho fundamental a la salud y asegurar el uso transparente de los recursos del sistema.

Obligatorio

El comunicado emitido por la Supersalud establece que este plan de choque articula de manera obligatoria a todos los actores clave del sistema, bajo el liderazgo técnico y sancionatorio de la Superintendencia. Entre ellos se encuentran la  EPS, intervenidas y no intervenidas; todas las  IPS, los gestores farmacéuticos, las secretarías de salud territoriales y  demás actores del aseguramiento y prestación de servicios de salud en todo el territorio nacional

De la queja a la solución estructural

La estrategia tiene como meta reducir drásticamente los tiempos de respuesta de las PQR y atacar las causas raíz del problema en cuanto a identificación y corrección inmediata; abolir  las barreras administrativas, logísticas y financieras que impiden la entrega de medicinas.

La medida busca también l asegurar la oportunidad, continuidad y calidad en el acceso a las tecnologías en salud prescritas, y ejercer la vigilancia de recursos fortaleciendo la supervisión sobre el flujo y destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y otros fondos públicos, evitando su desviación.

Acciones inmediatas en todo el país

Para lograr estos objetivos, la Supersalud ha desplegado un conjunto de acciones coercitivas en el territorio, enfocadas en la transparencia y la liquidez del sistema como visitas sorpresa  a EPS, IPS y gestores farmacéuticos; requerimientos perentorios mediante la emisión de órdenes formales con plazos estrictos y seguimiento diario. Durante la vigencia del plan se activarán mesas técnicas obligatorias para solucionar controversias entre actores.

Finalmente, la entidad anunció la revisión exhaustiva del flujo de recursos para identificar glosas (objeciones a facturas) injustificadas o retardos en pagos que afecten la liquidez para la compra de medicamentos y la activación prioritaria de mecanismos de conciliación para la recuperación de cartera, evitando que los problemas de pago afecten al usuario final.

Monitoreo y sanciones

La Superintendencia ha advertido que mantendrá un monitoreo continuo y en tiempo real de los indicadores de desempeño. En caso de riesgo sistémico o manejo irregular de recursos, se aplicarán de inmediato medidas cautelares, sanciones, órdenes administrativas e, incluso, la prórroga de intervenciones.

El organismo fue enfático al declarar que “El derecho a la salud no admite demoras” y que “Los recursos del sistema son sagrados y su uso será vigilado con rigor”, reafirmando su compromiso con la protección del derecho a la salud y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Información

Para más información o radicar una queja los ciudadanos pueden dirigirse a la página web oficial o utilizar los canales de contacto de la Supersalud:  www.supersalud.gov.co línea Gratuita Nacional  0180005137 o por las redes sociales  @Supersalud en X, Instagram y Facebook)

Una respuesta

  1. Es importante que se tomen medidas que permita la entrega de medicamentos a tiempo y tratamientos completos. Pues estos medicamentos son pagados por los usuarios o el sistema Gubernamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. 

Línea de atención: (+57) 318 39 37 367. 
Dirección: Calle 3 No 4-30 Este, Bo. Venecia. Pitalito, Huila – Colombia