El departamento del Huila recibió una noticia trascendental para la comunidad educativa rural. En una visita estratégica a los municipios de Acevedo y Tarqui, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) , confirmó una asignación presupuestal sin precedentes: $107 mil millones de pesos destinados exclusivamente al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2026.
El anuncio lo hizo Sebastián Rivera Ariza, director nacional de la Uapa, quien destacó la gestión del departamento, calificando al Huila como un “modelo a seguir” en la implementación del PAE Rural Disperso.
Un salto presupuestal del 167%
La cifra anunciada representa un crecimiento exponencial en los recursos para la niñez huilense, según Rivera Ariza, el aumento obedece al compromiso del Gobierno del cambio de robustecer la permanencia escolar.
“Para el Huila tenemos una excelente noticia. Al departamento le corresponden $107 mil millones para el año entrante. Un aumento significativo puesto que, en 2022, el aporte del gobierno nacional era de $40.000 millones y hoy casi que lo triplicamos” , afirmó el alto funcionario.
Este incremento se enmarca en una estrategia nacional que busca invertir 3 billones de pesos en total durante el actual cuatrienio gubernamental para la alimentación escolar en Colombia.

Democratizando la alimentación escolar
El foco de la visita estuvo en la verificación del modelo PAE Rural Disperso, estrategia pionera donde se eliminan los intermediarios tradicionales, ya que en este modelo son las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones de Padres de Familia quienes administran los recursos, compran a productores locales y preparan los alimentos.
Beneficios clave
El funcionario resaltó entre otros beneficios del programa el fortalecimiento de la economía local, mediante la compra de insumos a campesinos de la vereda, la calidad de la alimentación, ya que los alimentos son preparados por la misma comunidad para sus hijos; la transparencia en el manejo de los recursos y la calidad nutritiva de los alimentos que recibirán los y las estudiantes.
El corazón del plan piloto
Durante el recorrido, la comitiva integrada por el secretario de Educación del Huila, Edgar Martín Lara , y la supervisora general del PAE, Liliana Vásquez Sandoval , visitaron zonas de difícil acceso para constatar el éxito del programa en dos municipios del centroy sur del territorio seccional.
Uno de ellos fue Acevedo, donde fueron visitadas las escuelas de La Montosa y Villa Nueva, de la institución educativa Marticas. La otra institución visitada fuer San Juan Bosco, sede Las Nieves, del municipio de Tarqui.
“La alimentación escolar manejada por la propia comunidad es más efectiva, de calidad, no se pierden los alimentos, no hay intermediarios y compramos todo a los productores de la región” , señaló Manuel Quilindo Valencia, presidente de la JAC de la vereda La Montosa, municipio de AScevedo.
El Huila se posiciona como laboratorio nacional de esta estrategia, demostrando que la descentralización de recursos hacia las juntas comunales es viable y efectiva para garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes en la ruralidad profunda.








