La selección en la fuente de los residuos sólidos urbanos es un paso esencial en la gestión sostenible de los desechos y en la conservación del medio ambiente.
Este proceso que se viene aplicando en Pitalito desde hace más de 20 años, gracias a la puesta en funcionamiento de la Empresa Biogénicos del Sur, consiste en la separación de los residuos desde su origen, es decir, en los hogares, comercios e instituciones, para facilitar su adecuada disposición y aprovechamiento.
Al clasificar los desechos en orgánicos, reciclables y no reciclables, se reduce la cantidad de residuos que llega a la planta de tratamiento, os vertederos, disminuyendo la contaminación.
En ese sentido, La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito- EMPITALITO E.S.P – y funcionarios del “Gobierno de la Gente” llegaron al barrio Porvenir en el marco de una campaña encaminada a crear conciencia entre niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de hacer una adecuada selección de los residuos que se generan en las viviendas.

La visita de los funcionarios sirvió también para poner en evidencia la urgente necesidad ahorrar agua, evitando el desperdicio por uso inadecuado de los grifos, duchas o por fugas que se presenten en los sistemas internos del acueducto en el hogar.
La articulación entre las instituciones locales y las comunidades es vital en el proceso que se adelanta, no sólo en Pitalito sino en el resto de los municipios del sur del Huila, una de las pocas regiones en Colombia donde se hace esta práctica ambiental con grandes beneficios para la descontaminación. En ninguna de las nueve poblaciones existe hoy en día los botaderos a cielo abierto que tantos problemas acarreaban antes de la selección en la fuente.








